Paso 1: Activar la Barra de Herramientas Programador
Para escribir macros, necesitará acceso a la barra de herramientas Programador en la cinta superior. Ésta está oculta por defecto. Para activarla, vaya a Archivo->Opciones->Personalizar Cinta y marque la casilla junto a ‘Programador’.Paso 2: Habilitar Macros
Las macros están deshabilitadas por defecto en Excel. Es así para protegerle de macros maliciosas que se ejecutan automáticamente en ficheros Excel descargados.Para usar macros, tendrá que primero habilitarlas desde el Centro de Confianza. Para hacer esto vaya a Archivo -> Opciones -> Centro de Confianza. Haga clic en el botón ‘Ajustes Centro de Confianza’ en este menú.
En esta nueva ventana, vaya a ‘Ajustes Macro’ y seleccione el botón de radio ‘Habilitar todas las macros’.
Paso 3: Preparar la Hoja de Cálculo
En este tutorial, crearemos una macro muy simple para cambiar el color, tamaño y negrita del texto.En su hoja de cálculo, escriba algún texto en una de las celdas. Más tarde grabaremos una macro para cambiar el formato de este texto.
Paso 4: Crear una Nueva Macro
En la pestaña ‘Programador’, haga clic en ‘Grabar Macro’
Una ventana emergente le preguntará el nombre, el atajo, una localización para guardarla y la descripción de la macro.
Escriba lo que quiera aquí. Le ayudará el ser descriptivo con los títulos de sus macros. Puede acabar usando docenas de macros en una hoja de cálculo grande. Ser capaz de encontrar rápidamente macros individuales por el nombre le ahorrará horas de frustración más tarde. También es una buena práctica añadir una descripción para recordar lo que la macro hace realmente.
Dos cosas importantes a considerar aquí:
Teclas de Atajo: Las teclas de atajo le proporcionan un rápido acceso a la macro. Usar un atajo personalizado está muy recomendado – después de todo, va a usar las macros para ahorrar tiempo. Un montón de funciones Excel por defecto ya tienen asignadas atajos de la forma CTRL + Letra/Número. Para evitar conflictos con atajos ya existentes, añada al menos dos teclas al atajo – algo como CTRL + SHIFT + A, o CTRL + A + 1
Guardar Macro en: En este menú desplegable, puede decidir dónde guardar la macro. Si elige ‘Este Libro’ la macro estará disponible sólo para su uso en ese libro solamente. Eligiendo ‘Nuevo libro’, como habrá adivinado, guardará la macro en un nuevo libro. La opción más potente aquí es guardar la macro en ‘Libro Macro Personal’. Las macros almacenadas en este libro están disponibles en todos los libros. Piense en ello como un repositorio central para cada macro que crea. El fichero de macros del libro actual estará oculto en la carpeta Windows AppData, pero se cargará automáticamente cuando empiece Excel, dándole acceso completo a todas las macros.
Para el propósito de este tutorial, le daremos a nuestra macro el atajo CTRL + SHIFT + A y la guardaremos dentro del mismo libro.
Paso 5: Grabar la Macro
Una vez que haya introducido todos los detalles requeridos, haga clic en OK. Ahora su macro se está grabando.Seleccione la celda donde ha introducido su texto. Cambie a la pestaña ‘Home’ y cambie su color a rojo, tamaño de fuente 18, y peso de la fuente a ‘negrita’.
Cuando haya acabado, haga clic en el botón ‘Parar grabación’ en la pestaña Programador o pulse el pequeño cuadrado al final de la hoja de cálculo junto a la etiqueta ‘Ready’.
¡Ahora ha grabado con éxito una macro en Excel!
Paso 6: Probar la Macro
Ahora que ha grabado su primera macro, es hora de verla en directo.Añada unos pocos más bloques de texto a su hoja de cálculo, en cada celda. Puede que tenga que cambiar el formato por defecto otra vez a fuente negra, tamaño de fuente 11 y texto normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario